ToreoWeb | ¿Te sientes capaz de dejar Facebook?
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¿Te sientes capaz de dejar Facebook?

¿Te sientes capaz de dejar Facebook?

Aunque no nos lo parezca, estamos muy “enganchados” a las redes sociales. Esto es lo que desprende el estudio de la Cornell University que ha analizado las razones por las que los consumidores vuelven una y otra vez a las redes sociales.

Durante los últimos años, ha habido diversas voces críticas contra las redes sociales y se ha visto como algunos consumidores amenazaban con dejarlas por completo o con limitar de forma notable su uso. Con todo, quienes lo intentan suelen tener una recaída y suelen volver a intentarlo en algún momento o bien no llegan a dejar realmente nunca sus perfiles sociales. Borrar un perfil es muy sencillo. Decidir hacerlo no tanto.

Un estudio de la Cornell University ha analizado las razones por las que los consumidores vuelven una y otra vez a las redes sociales, aunque en realidad querrían dejarlas de una vez por todas. El estudio se ha centrado en los casos de aquellos consumidores que dicen que van a dejar Facebook pero que en realidad nunca llegan a hacerlo, buscando una explicación para comprender el por qué no se consigue dejar esta red social.

La investigación ha determinado que estos consumidores que quieren dejar Facebook pero que nunca lo hacen sufren de “adicción percibida”. Su visión de lo que la red social es o no es y de lo que les ofrece está tamizada por la idea de lo adictivo. Estos internautas consideran que Facebook tiene cualidades adictivas o que se ha convertido en una suerte de hábito que han integrado en su vida diaria, lo que hace que incluso cuando han decidido dejarlo sientan la necesidad de volver una y otra vez a la red social.

¿Qué factores empujan a seguir en Facebook?

Existen factores contextuales que empujan a los consumidores a volver a abrir Facebook una y otra vez. Uno de ellos es el de no contar con una alternativa. Estos consumidores que vuelven siempre a Facebook lo hacen muchas veces porque no cuentan con otra red social que cubra esas necesidades. El estudio ha concluido que quienes cuentan con perfiles en otras redes sociales son menos dependientes de Facebook.

Por otra parte, también influye la visión que se tenga de la propia red social y de su actividad. Aquellos que tienen una visión más crítica sobre la red social, aquellos que sienten que su información está siendo empleada para saber más de ellos, tienden a volver menos a Facebook. Por el contrario, quienes emplean Facebook como un escaparate de ellos mismos, quienes la usan para afectar cómo los otros los ven, no pueden dejar de volver una y otra vez.

Para concluir, el estado anímico de los propios internautas también modifica su relación con la red social. Cuando se está de mal humor el poder de atracción de Facebook es, curiosamente, mucho más poderoso que cuando se está de buen humor.

Fuente: Cornell University

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