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La información de las redes sociales afecta a nuestro ánimo

la informacion de las redes sociales afecta a nuestro animo

La información de las redes sociales afecta a nuestro ánimo

Cada vez más, pasamos más tiempo en las redes sociales y es normal que lo que encontramos allí nos afecte, cómo el reciente atentado en París del pasado viernes.

Las redes sociales pueden llegar a convertirse en auténticas montañas rusas emocionales, donde somos bombardeados por noticias de actualidad, chismes consejos y fotos de nuestros amigos, sin orden ni concierto.

En un reciente estudio Emilio Ferrara y Zeyao Yang demuestran que lo que encontramos en las redes sociales afecta cada vez más a nuestro estado de ánimo. Con todo, la buena noticia es que las emociones positivas son más contagiosas que las negativas.

Para llegar a esa conclusión analizaron más de 3800 tuits al azar, usando un algoritmo que medía su valor emocional (podían ser positivos, negativos o neutros). Lo que hicieron fue comparar ese valor emocional de un tuit en concreto con el ratio de todos los tuits que habían aparecido en el feed de ese usuario durante la hora anterior. Los resultados fueron claros: un mayor número de tuits positivos que la media se asociaba con la producción de tuits más positivos y un número mayor de tuits negativos provocaba mensajes más pesimistas. Explica Ferrara que “lo que uno tuitea y comparte en redes sociales importa. A menudo, uno no está solo expresándose a sí mismo, sino también influyendo en otros”.

Además, algunos usuarios eran más proclives que otros a ser “contagiados” por el espíritu general de su feed. De hecho, el 20% de los tuiteros más susceptibles al contagio emocional no solo habían tenido más de la mitad de sus tuits afectados, sino que además eran 4 veces más proclives a ser influidos por los tuits positivos que por los negativos.

Esa predominancia de la positividad también se observó entre el resto de usuarios: la influencia casi se doblaba en el caso de los tuits positivos respecto a los negativos. Desde el informe se apuntaba a que esto podría ser relevante para planificar intervenciones en internautas experimentando depresión o problemas similares.

Este estudio es la continuación de otro, de los mismos autores, donde ya habían descubierto que los tuits negativos se difunden más rápidamente, pero los positivos se retuitean más (en concreto, hasta el doble respecto a los negativos) y consiguen más comentarios.

Las emociones en Facebook 

Hace poco más de un año Facebook manipuló el feed de algunos usuarios para saber cómo la información recibida afectaba a las emociones. Se comprobó entonces que las emociones que aparecían mayoritariamente en un feed de noticias alteraban el estado de ánimo de aquel que las veía. En esa ocasión, también se halló una mayor influencia de las emociones positivas, que contribuían a generar un 1’75% más de publicaciones positivas, mientras que las negativas solo aumentaban los posts negativos en un 1’29%.

Este experimento fue muy polémico porque Facebook había manipulado a propósito el muro de noticias, para que unos recibieran más noticias positivas y otros más negativas, pero en el estudio de Ferrara y Yang no se alteró el feed de los usuarios, sino que simplemente se analizaron situaciones ocurridas de manera natural.

Fuente: Puro Marketing

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