ToreoWeb | Cunde el pánico entre los usuarios de Instagram
4299
post-template-default,single,single-post,postid-4299,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cunde el pánico entre los usuarios de Instagram

Cunde el pánico entre los usuarios de Instagram

Tal y como les mencionamos hace un par de semanas, Instagram dejará de mostrar los contenidos por orden cronológico, alterando la forma en la que se organiza el newsfeed de cada usuario con un algoritmo que ordenará los contenidos en función de la relevancia. Este camino ya lo inició Facebook hace años y recientemente Twitter (aunque por lo pronto, aún es opcional). Instagram ha reconocido que ese cambio está en marcha, aunque no ha dado una fecha concreta de cuándo será el lanzamiento.

Con todo, esto ha hecho cundir el pánico entre los instagramers y usuarios más activos, especialmente después de que corriera el rumor de que el cambio podría producirse hoy martes. Este fin de semana pasado muchos usuarios e influencers dejaron patente su enfado y fueron un paso más allá para asegurarse de que su alcance seguía siendo el mismo.

La red social se llenó de posts en los que se pedía expresamente a los seguidores que marcaran la casilla de “recibir notificaciones de esa cuenta” junto con imágenes de flechitas en las que se explicaba claramente cómo hacerlo. El objetivo era que, una vez que el cambio se produjese, incluso si el nuevo algoritmo de Instagram decidía que esa cuenta no era importante para alguien, esta pudiese recibir avisos de cada nuevo contenido.

1366_2000

En vista de todo el revuelo, Instagram se vio obligada a tranquilizar a los usuarios confirmando que: “Estamos escuchando y les aseguramos que nada va a cambiar en su feed por el momento. Prometemos informarlos cuando el cambio se lleve a cabo de forma general”.

pantallazo

Aunque no han querido dar una fecha concreta, fuentes de la empresa aseguran que aún son necesarias semanas de pruebas antes de lanzarlo de forma oficial.

En Techcrunch dan más detalles (también según fuentes de Instagram) de cómo será el nuevo algoritmo: “No estamos optimizando el algoritmo en función de la popularidad o los resultados de una cuenta. Aunque sí tendremos en cuenta los likes y los comentarios como señales, la relación entre el que publica y el receptor y la oportunidad de los posts también serán tenidas en cuenta. No estamos quitando ninguna publicación del feed de la gente, simplemente las estamos reordenando. De hecho, es ahora cuando mucha gente se está perdiendo posts de las cuentas que le importan (de media, un instagramer se pierde el 70% de su feed). Nuestro objetivo es ayudar a la gente a ver los posts que le interesan, incluidos los de las marcas”.

¿Y en Twitter?

Recientemente, Twitter también ha introducido un algoritmo de relevancia para ordenar los tuits de sus muros. Los primeros días también hubo duras críticas, sin embargo, a pesar de que es posible cambiar el algoritmo de relevancia (que ahora viene establecida por defecto) para volver al cronológico, menos del 10% de usuarios lo han hecho. Muchos, probablemente, porque no saben que es posible, pero en todo caso, Twitter asegura que desde la puesta en marcha del nuevo timeline ha habido un incremento del ratio de favoritos, retuits, respuestas y mensajes por usuarios.

Muchos tuiteros alegan que ellos lo que quieren es tener el control de lo que ven y de lo que no. Pero quizá el cambio, les guste o no, esté funcionando para ofrecer una mejor experiencia de uso.

Solamente nos queda por ver en Instagram, cuando lancen el nuevo algoritmo, si los instagramers se verán realmente tan perjudicados como temen, o habrá asimismo un incremento global de las interacciones.

No Comments

Deja un comentario