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Un estudio lo confirma: no leemos lo que compartimos en redes sociales

Un estudio lo confirma: no leemos lo que compartimos en redes sociales

Cada vez más, los periodistas que trabajan en medios online se quejan de que cuando se publica un link con un contenido en redes sociales, este se suele llenar de comentarios de lectores que la mayoría de las veces no ha leído el contenido.

Más allá de los comentarios, lo que los periodistas suelen comentar es que todo el trabajo que se ha hecho en el tema en cuestión parece que no sirve para nada porque los lectores no son lectores en realidad, sino solamente «repartidores de me gusta rápidos». Nadie parece leer a lo que le ha dado me gusta y nadie parece leer con atención las cosas antes de comentarlas, criticarlas o compartirlas. Por lo que simplemente creando un titular atractivo, el contenido se viralizará a la velocidad de la luz.

¿Es real esta percepción? ¿Damos simplemente me gusta porque el tema nos interesa, porque quedaremos bien o por lo que sea sin leer? Tristemente, estudios avalan esta percepción.

¿Qué dicen los estudios?

Un estudio de Chartbeat apuntaba hace poco que la mayoría de los consumidores no leen más allá de la mitad del artículo y un 10% solamente lee la parte visible del mismo.

Otro estudio también indica que el 14% de los tuits que son retuiteados tienen cero clics (y por tanto cero lecturas) y que un 16% tiene una media de más retuits que clics y por tanto lecturas. El estudio lo que demuestra es que los consumidores ‘recomparten’ contenidos en Twitter porque les gusta el titular o el tema les parece interesante, pero no tanto por lo que el contenido en sí está diciendo.

Las cosas no están cambiando con el paso del tiempo y, a pesar del esfuerzo de las marcas por crear contenido original y llamativo, en las redes sociales lo general es ir por el clic rápido.

En otro estudio de Chartbeat que acaba de ser hecho público y que complementa los estudios anteriores, no se debería emplear el éxito o el fracaso de los contenidos en las redes sociales como una manera para mediar la audiencia porque unas cosas y otras son completamente diferentes. Es decir, lo que consigue mucho engagement no es necesariamenet lo más leído.

Así, en su estudio han comparado lo que ha sido lo más popular de la red en 2015 con lo que ha sido lo más compartido en Facebook. Por un lado, se han quedado con las tres noticias más leídas (y lo han medido con tiempo de permanencia, lo que hace que hayan partido de lo que realmente se ha visto). Por otro, han extraído las tres noticias que tienen más interacciones en Facebook. En la lista primera hay un artículo sobre el ISIS de The Atlantic, uno de Wired sobre la ciencia detrás de por qué el famoso vestido era azul para unos y blanco para otros y un artículo de la BBC sobre el timeline de los ataques terroristas en París.

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¿Estos artículos fueron los que arrasaron en interacciones en Facebook? En absoluto. El artículo con más engagement en Facebook fue uno sobre un hombre que escribió una canción hace 44 años y cómo reacciona al escucharla ahora (spoiler alert desde el mismo titular: llora) que publicó Little Things. Tras este artículo está uno sobre la gente optimista y que todos llegan tarde de Elite Daily y otro de Fox News sobre un crucero temático de The Walking Dead.

Los internautas siguen consumiendo contenido informativo, pero se entregan a la interacción rápida con contenidos inofensivos y ‘bonitos’.

Y las cosas no cambian en Twitter. La gráfica de lo que se comparte y lo que realmente se lee demuestra claramente que muchos retuits no implican clics en la noticia.

Fuente: Puro Marketing

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