ToreoWeb | Rojo, rosa y violeta, los colores más virales
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Rojo, rosa y violeta, los colores más virales

Rojo, rosa y violeta, los colores más virales

Todos sabemos que las marcas escogen uno u otro color según el mensaje que quieran transmitir así como al público al que quieren llegar. De esta forma debemos de tener en cuenta que el color es un elemento muy importante a la hora de construir un mensaje.

Los colores influyen a muchos más niveles y hacen que los consumidores actúen, sientan o perciban las cosas de un modo completamente diferente al que lo harían si estuviesen expuestos a otro color completamente diferente.

Estudios sobre el color

Los colores tienen un efecto directo en el comportamiento de las personas. Un estudio demostró que cambiando el color de los techos de una cárcel a rosa, tenía unos efectos calmantes y reducía los comportamientos violentos de los presos. Obviamente, los colores influyen directamente en nuestro estado de ánimo y en nuestros sentimientos.

Otros estudios han demostrado que el color rojo crea un estado mucho más emocional y que el color azul tiene un impacto directo a la hora de hacer que el receptor se muestre mucho más calmado.

Los colores también alteran cómo los consumidores reciben los mensajes de las empresas. Un estudio analizó el impacto que el fondo de los anuncios publicados en revistas tenía en los consumidores y descubrió que los fondos azules hacen que los productos gusten más que aquellos cuyos anuncios tienen fondos rojos.

Según otro estudio, el color también influye directamente en las decisiones de compra. Un 60% de la aceptación del producto depende directamente del color que se asocia al mismo. El azul refuerza la idea de confianza y de seguridad, el gris la de fuerza, éxito y la de que se está ante algo exclusivo, el naranja la de barato y el verde la de fresco y limpio.

Otro estudio ha analizado cómo los colores pueden influir en los consumidores a la hora de compartir información en redes sociales y cómo ciertos colores hacen que los contenidos sean más o menos virales.

Los colores más virales

Los expertos se han centrado en Pinterest, la red social de imágenes, porque querían determinar cómo afecta el color al cómo se comparten contenidos visuales, especialmente ahora que las imágenes son cada vez más populares y que las redes sociales dependen más de ellas para su éxito.

El estudio partió de una muestra al azar de imágenes. Es decir, no se quedaron únicamente con los contenidos más populares o con aquellos que suben los pineadores con más éxito. Crearon un robot de búsqueda que escogió al azar una muestra aleatoria con un millón de pines. Los contenidos están además escogidos a lo largo de doce meses, porque los investigadores no querían que hubiese un sesgo estacional (cada estación tiene ciertos colores dominantes) en sus conclusiones.

Sus datos son sorprendentes y concluyentes: a la hora de compartir contenidos, los consumidores se sienten mucho más inclinados a compartir aquellos que están dentro de una gama de colores concreta. Es decir, los contenidos de ciertos colores son mucho más virales que los contenidos de otros colores.

Así, según sus conclusiones, el rojo, el rosa y el violeta empuja a los internautas a compartir más. Estos colores son los que más se comparten. De estos tres colores, el rojo y el que científicamente se conoce como púrpura-rojo (pero que generalmente se llama rosa) son los dos que consiguen mucha más viralidad.

Con todo, llega su contraparte y también existen colores que funcionan como elementos ‘malditos’ a la hora de lograr viralizar un contenido. Según las conclusiones del estudio, al igual que hay colores que empujan a compartir, también hay otros que se comparten menos.

Los contenidos verdes, azules, negros y amarillos son los que consiguen una menor difusión en Pinterest. Los investigadores aventuran que posiblemente esta realidad se pueda explicar por los valores que tradicionalmente asociamos a esos colores y lo que los usuarios buscan cuando suben contenidos a Pinterest. Los internautas son más proclives a compartir contenidos que resultan emocionantes o que representan una cierta elegancia (y eso lo marcan el rojo y el violeta) que contenidos que simplemente sean relajantes, tranquilos o fríos (y todo eso se puede encontrar en los colores amarillo, azul, verde o negro).

Fuente: Puro Marketing

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