ToreoWeb | Las imágenes gratis de Google Images no siempre lo son
4292
post-template-default,single,single-post,postid-4292,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Las imágenes gratis de Google Images no siempre lo son

Las imágenes gratis de Google Images no siempre lo son

La imágenes gratuitas de bancos de imágenes Creative Commons son fotografías de dominio público. Existen blogs de fotógrafos y buscadores u otros recursos que dedican el 100% de su tiempo a filtrar el contenido para ofrecer lo que es efectivamente gratis. Pero debemos de tener cuidado porque esto no ocurre con Google Images.

En los buscadores de imágenes gratuitas, a veces aparecen comentarios indicando que realizar el filtro con Google Images es más fácil y se obtiene más variedad, pero es importante tener en cuenta lo siguiente: Google no tiene como identificar si una imagen específica tiene una licencia u otra, ya que no busca el origen de la imagen, no entra en contacto con el fotógrafo, simplemente se confía de lo que pone en la web en la que ha encontrado la imagen.

Es decir, si alguien obtiene una imagen con copyright y la publica en su blog sin permiso, arriesgándose a pagar una multa en los tribunales, e indica en dicho blog que la imagen es Creative Commons (o que todo el contenido del blog tiene dicha licencia), estará engañando a Google, quien indicará que dicha fotografía es Creative Commons sin ser cierto.

Con todo, Google se cubre las espaldas y lo deja claro en la explicación de su buscador de fotos, pero lo hace con notas que pocos leen. Millones de personas en todo el mundo siguen usando el buscador de Google Images para encontrar contenido que usará para ilustrar notas, trabajos y material de todo tipo, imágenes marcadas con una licencia que no fue la que el fotógrafo especificó originalmente, y eso puede traer más problemas que soluciones.

Te compartimos algunos bancos de imágenes que ayudan a encontrar fotografías con licencia adecuada para crear tanto trabajos personales como comerciales, por lo que es mejor olvidar al buscar de fotos de Google y pensarlo dos veces antes de copiar y pegar lo que allí se muestra.

Creative Vix: es una iniciativa que combina tips y consejos sobre diseño web con una interesante colección de fotografías en alta resolución bajo la licencia CC0.

Tookapic: tienen más de 14 mil fotografías, de las cuales más de 9.000 son de dominio público y listas para descargar de manera gratuita. Para ver esta opción, solo tenemos que utilizar el filtro “Free” y tendremos a nuestra disposición miles de imágenes para escoger.

Visual Hunt: se trata de un buscador en el que se pueden encontrar más de 350 millones de fotografías (usa la API de Flickr), la gran mayoría con licencia Creative Commons, aunque también es posible filtrar para ver únicamente las de dominio público (más de 15 mil).

Unsplash: imágenes de varios fotógrafos que colaboran con la web para ofrecer 10 nuevas imágenes cada 10 días. Muy artísticas, por cierto.

Pixabay: todas las imágenes y videos son libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0. Puedes descargarlas, modificarlas, distribuirlas y usarlas libres de pago para cualquier uso, aún para aplicaciones comerciales. Lo más interesante es que cuenta con más de 600 mil fotos, vectores e ilustraciones gratis.

No Comments

Deja un comentario