ToreoWeb | La importancia del cifrado de WhatsApp
4328
single,single-post,postid-4328,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode_popup_menu_push_text_top,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

La importancia del cifrado de WhatsApp

La importancia del cifrado de WhatsApp

La importancia del cifrado de WhatsApp

La célebre aplicación de mensajería WhatsApp ha decidido cifrar sus mensajes y llamadas haciendo que éstos sean completamente inaccesibles a cualquier usuario que no sean los propios interlocutores. Este nueva función, instalada desde ayer, entra en pleno debate sobre la privacidad y la difícil línea que separa la información personal del bien común general.

Con el sistema implantado, Whatsapp no tendrá acceso a los datos, y por la forma como ha sido diseñado el sistema, no tendrá nunca como descifrarlos. Así lo informó la compañía en su comunicado de ayer.

¿En qué consiste exactamente el cifrado?

Básicamente, en blindar cada mensaje que se escribe con una llave temporal y única que solo puede descifrar el receptor en su celular. Es decir, al redactar un mensaje, éste sale del celular ya cifrado y viaja hasta los servidores de WhatsApp en esta misma condición y de ahí al destinatario, que será el único que podrá acceder al mismo.

“Nadie puede acceder al contenido de ese mensaje: ni los criminales, ni los hackers ni los regímenes opresivos. Ni siquiera nosotros mismos”, explicó con firmeza Jan Koum, cofundador de WhatsApp, para explicar el calado de la medida.

Para verificar si tanto los textos como las llamadas realizadas con un contacto o grupo específico están o no cifradas, solo tenemos que mirar el indicador en la pantalla de información, en los puntos que suele haber en la parte superior derecha de cada conversación. Allí veremos el mensaje donde indicará si se ha podido aplicar este sistema de seguridad, ya que solo funcionará si el destinatario (o todos los destinatarios, en caso de ser un grupo) tienen instalada la última versión de Whatsapp.

El software de encriptación que emplea WhatsApp es propiedad de Textsecure, uno de los más respetados del mundo. En este PDF pueden ver los detalles técnicos.

No Comments

Deja un comentario